domingo, 15 de diciembre de 2013

¡¡ Hasta pronto !!

Dando por finalizadas estas prácticas, puedo afirmar que he cumplido con el objetivo de las mismas. A través de las vivencias de estos meses he podido poner en práctica los contenidos y conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas en semestres anteriores.
Se me ha presentado la posibilidad de vivir en un contexto real las diferentes intervenciones y orientaciones que en un centro educativo pueden demandar.  A destacar, remarco la posibilidad de intervenir en todas las etapas educativas que ofrece el centro, educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
En todas las etapas educativas he podido intervenir, de manera directa a través de la realización de pruebas de orientación (bachillerato), puesta en práctica de diferentes baterías en educación primaria en relación a deficiencias del lenguaje o inteligencia, así como en educación infantil con la puesta en práctica de BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales Y Generales).
A través del visionado, lectura y revisión de todos los materiales con lo que se trabaja en el departamento he ampliado los conocimientos haciendo de los mismos, un aprendizaje más significativo.
La observación ha sido durante estos meses mi gran compañera. Considero que a través de la misma he aprendido y he reflexionado sobre la diferente toma de decisiones ante una demanda, conversaciones interesantes entre profesionales, ideas, propuestas, sugerencias…
Proceso de intervención de un caso. Pasos:
Ø Derivación del alumno por parte del tutor. (motivos de conducta, curriculares…)
Ø Reunión del Departamento de Orientación. Se tratan las derivaciones y las diversas intervenciones que se están llevando a cabo en el momento. Se valoran las diferentes demandas de alumno para una intervención futura y se acepta o deniega la petición.
Ø En el caso de ser aceptada; El orientador del aula se reúne con el tutor del alumno para recaudar información acerca del caso, adaptación, integración…
Ø El orientador se reúne con los padres con el objetivo de recaudar información de la situación familiar y de esta manera llevar a cabo una anamnesis recogiendo el ámbito familiar, académico, personal, relaciones sociales, autonomía, aficiones patrones o hábitos de sueño…Los padres o tutores legales deberán firmar una autorización para poder seguir con el proceso.
Ø Evaluación psicopedagógica. Información y pruebas.
Ø Diagnostico o categorización. Informe psicopedagógico.
Ø Dictamen o plan de intervención (según del caso que se trate)
Ø Entrevista con los padres para devolver la información de la evaluación psicopedagógica. Información del proceso a llevar a cabo, temporización, objetivos, contenidos… También se les darán pautas para el entorno familiar si se considera necesario.
Ø Entrevistas regulares con el tutor para mantener informado de todo el proceso. Darle pautas metodológicas si se considera necesario.
Ø Al terminar cada trimestre à Informe de seguimiento.

La valoración de la experiencia vivida durante estos meses es muy positiva.
Me he sentido un miembro más dentro del departamento de orientación del centro. Aportando mi granito de arena en cuanto a ideas, propuestas u opiniones ante diferentes casos. He sabido reformular mis dudas y errores gracias a la observación y comunicación con el resto de profesionales, en especial con mi tutora.
He indagado en el campo de la investigación para poder obtener información teórica de casos definidos y puntuales que se han presentado en este periodo, estimulación temprana, inteligencias múltiples, TDA…
Considero que he desarrollado la capacidad de diagnóstico de necesidades y situaciones problemáticas que aparecen en los alumnos así como llevar a cabo y desarrollar algunas sesiones de intervención.

¡¡Ahora me siento motivada para ponerme manos a la obra con la segunda oportunidad que se nos ofrece para seguir aprendiendo!!


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