lunes, 19 de mayo de 2014

Inquietudes, dificultades y reflexiones por el momento

Decir que a lo largo de toda la puesta en práctica del proyecto iba todo sobre ruedas. 
Los alumnos han mostrado interés por conocer, saber y aprender y eso como psicopedagogo, maestro y educador enriquece en todos los aspectos. 

Como sabemos, los alumnos a los que me estoy enfrentando están en una etapa complicada en cuanto a la adolescencia y sus cambios me estoy refiriendo. Nos encontramos con un alumnado que se encuentra en el periodo adolescente. Es en esta donde se producen cambios biológico, fisiológicos y sociales importantes que marcan el desarrollo del alumno. 

Durante la adolescencia se realizan decisiones importantes de la vida que en gran parte, marcan el rumbo del sujeto condicionado por su capacidad para adaptarse socialmente, sexualmente, ideológicamente y vocacionalmente; también se forjan algunos tipos hábitos alimentarios que les marcarán en gran medida para el resto de su vida.


Su preocupación por el aspecto físico cobra mucha relevancia. Quieren verse bien así mismos y quieren que los demás también acepten su aspecto físico como medio de integración en el grupo. De aquí que el peso sea un factor importante para ellos.
Es muy beneficioso para el desarrollo normal de un individuo, que desde su infancia tenga la oportunidad de aprender el sentido de la responsabilidad individual, el respeto del otro y hábitos saludables.
Conocer sus límites, que conozcan su cuerpo y los cambios que se producirán, que tengan educación sexual adecuada para cada periodo de su crecimiento y que puedan vivir en un ambiente que no contradiga lo que enseñen. 

Este grupo de alumnos se caracteriza por una buena disposición de trabajo y una actitud activa ante el aprendizaje. 
Pero he de decir que como la perfección es imposible o casi imposible, durante la asamblea posterior de la recogida de información, note como algunos alumnos, escasos, no mostraban seriedad ante el tema, se lo tomaban como si de otro tema tratase sin darle la importancia que relamente tiene la adquisición de hábitos alimenticios y saludables adecuados. 


Es esta otra función que debo marcarme, volver a crear el interés que inicialmente mostraban y que "por lo que sea" se ha perdido en el desarrollo de la actividad. Para esto, me basaré en la motivación a  través de dinámicas y preguntas inquietantes sobre rutinas cotidianas relacionadas con el tema (basandome en el objetivo del proyecto).

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