viernes, 23 de mayo de 2014

¿Por qué trabajamos en equipo?

A la hora de elaborar esta planificación de trabajo en el proyecto, he considerado todo lo que nos enriquece el poder trabajar en grupo, en colaboración y en cooperación. 

Definiendo TRABAJO EN EQUIPO, diré que es un método de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para así, lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta. 

Pues así es, con ese fin trabajamos en equipo.
Al comenzar con ello, se les ha advertido a los alumnos unas bases genericas para que esta metodología de trabajo en equipo sea efectiva.. Las recogemso en las siguientes:
  1. Compromiso.
  2. Complementariedad.
  3. Confianza.
  4. Comunicación.
  5. Coordinación. 
Si estas bases se cumplen, nos aseguramos un aprendizaje de calidad antes cualquier tema que se quiera trabajar. 
Se considera también que el hecho de marcar los objetivos, los propositos y las metas de lo que queremos lograr es otro factor importante para el logro. Sin olvidar la organización y la participación de todos los integrantes del grupo.

Objetivamente diré, que a lo largo del desarrollo del plan de trabajo, se han conseguido estas bases de manera generica para la realización del trabajo. 

Elaboro las principales venjatas del trabajo en equipo, desde mi punto de vista:
·                    Otorga la oportunidad de un aprendizaje mutuo.
·                    Favorece la identidad personal.
·                    Agiliza planes y programas. Ahorro de tiempo.
·                    Permite acciones eficaces, creativas e innovadoras.
·                    Se valora los diferentes puntos de vistas a través de las diversas opiniones de los compañeros.
·                    Se aprende a ser autocrítico.

Observado el comportameinto y las ganas de aprender de los alumnos, puedo decir que ¡ He acertado con la metodología desarrollada¡
Es un logro personal y profesional, ver como los alumnos muestran interés y ganas de aprender sobre un tema tan importante como es la buena nutrición y los hábitos saludables. Ver como quieren más y más información y a todo, le buscan su "por qué".

Creo que la base de la educación, entre otras cosas es que los alumnos/ aprendices no pierdan las ganas de aprender y conocer más sobre los aspectos que nos rodean en  la vida cotidiana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario