jueves, 3 de abril de 2014

Breve fundamentación teórica del Plan de Intervención

Intervención destinada a alumnos cursando 3º ESO. 
Según la perspectiva de Jonassen (1997) nos encontramos ante un problema de toma de decisiones. Se considera un problema mal estructurado puesto que las soluciones no son predecibles ni convergentes.

Se plantea con el fin de dar salida a las inquietudes de los/las adolescentes y guiarlos ante la información pseudocientífica que ofrecen los medios de comunicación sobre dietas y hábitos saludables.

Es considerado como un problema complejo como consecuencia de la libertad de elaboración y a la necesidad de discriminar los materiales que se van a emplear y la información que los estudiantes se van a encontrar durante el proceso.
Además, el plan de trabajo tiene un carácter interdisciplinar puesto que participa en diferentes ámbitos y materias (educación de la salud, biología, inteligencia emocional, lengua, nuevas tecnologías,…)
De esta manera, el aprendiz desarrolla un aprendizaje significativo, donde elabora e interioriza conocimientos en base a la experiencia vivida y desarrolla los conocimientos aprendidos sobre la alimentación en su vida futura. Con este proyecto, a pesar de ser conscientes de la dificultad ante el problema que se plantea, se busca que el alumno/a desarrolle los conocimientos aprendidos sobre la alimentación en su vida futura.
Se plantea como un modelo constructivista donde es el propio alumno, el que se enfrenta al problema, desde una teoría sistémica, manteniendo la conexión entre los alumnos y el contexto que les rodea, familiar, escolar, social, entre iguales…teniendo en cuenta sus interacciones reciprocas.

Con este proyecto, se pretende proporcionar en el alumno un cambio conceptual ante la alimentación adecuada y necesaria para un buen desarrollo.  Para conseguirlo, se apoyaran en la investigación y en el uso de las tecnologías y la investigación, método creativo y motivante que fomenta un aprendizaje participativo, colaborativo y significativo



¿POR QUÉ UN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (APB) ?

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los  alumnos para llegar a una solución ante un problema  planteado por el profesor.
Al tratarse de un ABP por lo que implica una actitud activa, de cooperación, centrada en el estudiante y en su aprendizajeEn esta metodología los protagonistas del aprendizaje  son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso, por ello está centrada en los propios alumnos y en su aprendizaje.

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