martes, 5 de noviembre de 2013

Deficiencias en el lenguaje



Pude asistir durante un par de sesiones al aula de logopedia. 

Ahí pude ver como se trabajaba con alumnos con problemas de lenguaje, pronunciación, dislexias, disfasias, dislalias...



Analizaré diferentes casos en relación a lo dicho:


Intervención con la alumna A.
A cursa actualmente 1º de Educación primaria. Es el primer año que se interviene con ella, tras petición de la tutora por observar deficiencias en la pronunciación de diferentes fonemas, concretamente presenta dificultad con los fonemas /r/, /t/ y /z/.
A través del juego ¿Dónde podemos comprar estos objetos?, dónde se trabaja la relación objeto-tienda, se observa rotación de algunas de las vocales (libra por libre). 
Se aprovecha el juego para poder construir frases sencillas, ampliar así el vocabulario incluso con la incorporación de fragmentos musicales, canciones. 
También se observa que en cuanto al fonema /pr/ si lo consigue con facilidad, ahora bien /tr/ no consigue lograrlo por tener dos movimientos complejos.

Metodología de trabajo con A: Se ajusta a las necesidades especificas que presenta. Por ello se trabaja:
  • Trabajar con "pedorretas". El hecho de llevar a cabo la ejecución de estas, conseguimos que se relaje la lengua.
  • Colocación correcta del paladar. Trabajando fonelas /pl/ /pr/ /tr/ /z/
  • Trabajar en frente de un espejo. Esta metodología sólo es utilizada cuando se quiere trabajar algo concreto, ya que el alumno centra la atención en lo que se está trabajando y se corrige con mayor facilidad la deficiencia. Si se usa con frecuencia, el alumno no presta atención en su totalidad, desviando la misma. 
  • Trabajar a través de la imitación y repetición.
  • Uso del resalte fonético, es decir, marcar las silabas que debe corregir para que a través de la imitación se corrija. 
  • Marcadores fonéticos. Tocarse la nariz ( /n/), palpar la lengua... en función del fonema que estemos trabajando.

Además de este caso; posteriormente puse en practica dos pruebas de evaluación del lenguaje y la lectura:



No hay comentarios:

Publicar un comentario