jueves, 7 de noviembre de 2013

PROLEC-R BATERIA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES


He tenido la oportunidad de poner en práctica la prueba particularmente importante en la detección de dificultades de la lectura. PROLEC


El objetivo de la misma es diagnosticar dificultades en el aprendizaje de la lectura. No se limita a certificar la existencia de estas dificultades, si no que muestra que procesos cognitivos son los responsables de estas dificultades, es decir, que componentes del sistema de lectura son los que fallan e impiden convertirse en buenos lectores.

En cuanto a la estructura se distinguen cuatro fases:

Procesos lectores:

En cuanto a la identificación de letras, lo que PROLEC trabaja es el nombre- sonido de las letras, denominación , grado de automaticidad en el reconocimiento.
Pasando a los procesos léxicos, se miden las diferencias principales entre los buenos lectores y los disléxicos, a través de la lectura de palabras y pseudopalabras.
En los procesos sintácticos, se evalúa la estructura gramatical y los signos de puntuación.
Y por último, en los procesos semánticos, comprobaremos la comprensión de oraciones, textos y la comprensión oral. En este campo, se observaran las principales diferencias entre lectores normales e hiperléxicos.

En cuanto a la aplicación de estas pruebas, diré que se trata de una aplicación individual, pensada para niños de educación primaria. Si lo que deseamos es una evaluación y una descripción completa del funcionamiento de los procesos lectores deberíamos aplicar todas las pruebas que contienen dicho programa.
En cuanto a la interpretación presente, diré que es un proceso complejo, donde deben intervenir diferentes fuentes de información de tipo cualitativo y cuantitativo. Debemos tener presentes la información procedente de los índices incluyendo además los motivos de por qué se provoca un determinado problema o dificultad.

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