jueves, 14 de noviembre de 2013

WPPSI-III


En relación al retraso mental, hay que tener en cuenta que según el DSM-IV-TR para diagnosticarse retraso mental el sujeto debe tener una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio y déficit o alteraciones en la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
El objetivo del WPPSI-III es la evaluación del funcionamiento intelectual de los niños entre 2 años y 6 meses y 7 años y 3 meses. Dependiendo de la edad del niño se aplica una u otra de las dos escalas. 
En el caso de L se aplica la segunda etapa (4 años a 7 años y 3 meses) 

Escalas generales y tests (2ª etapa):

ÁREA VERBAL:

a) Información; Es uno de los test principales en todos los grupos de edad. Evalúa la capacidad del sujeto para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales y, por tanto, se relaciona con lo que denominamos Inteligencia Cristalizada. Supone, por tanto, una medida de la capacidad del sujeto para interiorizar información de su entorno y retenerla para un uso posterior. La atención, la memoria a largo plazo, la comprensión y expresión verbal también forman parte de las habilidades requeridas en este test.

b) Vocabulario; Es uno de los test principales en la segunda etapa de edad. Su objetivo fundamental es la evaluación de la capacidad del niño para la formación de conceptos verbales y el nivel de comprensión de las palabras. También mide los conocimientos generales, potencial de aprendizaje y grado de desarrollo del lenguaje. El suelo de este test se ha ampliado con ítems visuales en los que el niño tiene que decir en voz alta el nombre del dibujo que aparece en el cuaderno de estimulos. El niño debe describir verbalmente primero objetos comunes y posteriormente conceptos que precisan de mayor abstracción.

c) Adivinanzas;  El trabajo del niño consiste en identificar una serie de conceptos a partir de unas pistas verbales que se le van proporcionando. Estas pruebas analizan principalmente la capacidad de Razonamiento verbal, analógico y, también, general. También la capacidad de integrar y sintetizar distintos tipos de información, así como la generación de conceptos alternativos.

d) Comprensión; Evalúa el nivel de expresión y comprensión verbal así como la capacidad de razonar delante ciertas situaciones sociales. El niño debe escuchar una descripción verbal de una determina situación. Se le pide que explique qué haría en dicha situación.

e) Semejanzas; Su función esencial es valorar la capacidad del niño para la conceptualización. Para ello deberá distinguir los elementos esenciales de los accesorios de la información presentada verbalmente. 

ÁREA MANIPULATIVA:

a) Cubos

b) Matrices

c) Conceptos

d) Figuras Incompletas

e) Rompecabezas

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO:

a) Búsqueda de Símbolos

b) Claves

LENGUAJE GENERAL:

a) Dibujos; Consiste en la presentación de 4 dibujos simultáneamente teniendo el niño que señalar aquel que el examinador menciona en voz alta. Evalúa aspectos importantes como la capacidad para entender instrucciones verbales, la discriminación visual y auditiva. La ejecución en esta prueba viene también influida por la memoria fonológica y la de trabajo.

b) Nombres; Evalúa el lenguaje expresivo del niño. También la recuperación de las palabras adecuadas en la memoria a largo plazo y la asociación de los estímulos visuales con el lenguaje. La tarea consiste en presentarle un dibujo con un objeto o animal y el niño debe decir en voz alta su nombre.

5- Interpretación del CI Total

A partir de las escalas principales antes expuestas se obtiene el CI Total. Esta puntuación expresa el nivel de inteligencia global del niño. Recordemos que se trata de una escala con media de 100 y desviación típica de 10. El CIT (CI Total) es la puntuación más fiable de todas las que ofrece el test, por tanto, es la primera que debe analizarse al interpretar el perfil. Al valor del CIT se acompaña el llamado intervalo de confianza que supone un rango alrededor de la puntuación obtenida que contempla los posibles errores de medida a una probabilidad determinada (90 o 95%). Igualmente se ofrece el percentil o porcentaje de niños de su misma edad, que el sujeto evaluado supera en la prueba, teniendo en cuenta una distribución normal.

Debemos, no obstante, tener cierta precaución en la interpretación del CIT. Es posible que este resultado no sea interpretable si existen diferencias significativas entre el CI Verbal y el CI Manipulativo (alrededor de 17 o más puntos, dependiendo de la edad). También si se produce gran variabilidad intertests (alrededor de 5 o más puntos en los test de la escala verbal y 6 o más en los de la manipulativa).

Todo ello no significa que no podamos extraer conclusiones de los resultados sino que la Inteligencia no se muestra como una capacidad unitaria y, por tanto, puede requerir otro tipo de análisis.
Algunas de estas pruebas son complementarias, lo que significa que no son necesarias para calcular el CI. Pueden utilizarse como sustitución de otra de la misma escala, o simplemente para tener una información más completa y de carácter cualitativo.
En la Segunda Etapa, que es la comprendida en el caso de L, el CI Total se obtiene a partir del CI Verbal (pruebas de Información, Vocabulario y Adivinanzas), del CI Manipulativo (pruebas de Cubos, Matrices y Conceptos) y de la Velocidad de Procesamiento (prueba de Claves). La prueba de Búsqueda de Símbolos es necesaria para obtener la puntuación en la escala de Velocidad de Procesamiento, pero no puntúa para el CI Total.
En cuanto a la Escala de Lenguaje  se trata sólo de una evaluación del Lenguaje.

Realización del diagnostico.
Convertimos las puntuaciones directas de cada subtest en Puntuaciones Típicas, con una media de 10 y una desviación típica de 3. Para poder interpretar el Test, debemos saber que las puntuaciones compuestas, que son los índices del WPPSI-III (CI Verbal, CI Manipulativo, Velocidad de Procesamiento, Lenguaje General y CI Total) se transforman a una escala de media 100 y desviación típica de 15.

Una puntuación de 100 en cualquiera de los índices anteriores define a un niño que se sitúa en la media de los niños de su grupo de edad. 

También el WPPSI-III permite una descripción cualitativa de la capacidad demostrada por un niño en cualquiera de los Índices (CI Verbal, CI Manipulativo...).

Además, con la puntuación de cada subtest es posible obtener una Puntuación de Edad Equivalente, es decir qué edad equivalente tiene el niño en Vocabulario, Búsqueda de Símbolos, etc.

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