lunes, 4 de noviembre de 2013

FIGURA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL CENTRO

La misión del psicopedagogo en el centro dentro del equipo multidisciplinario está enmarcada en el trabajo directo con alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje. Apunta a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que dichos alumnos encuentran cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes, considerando su metodología de aprendizaje y también el medio social y afectivo en que éstas se desenvuelven, con el objetivo de lograr habilidades que tienen deficientes. Para ello, asesora a profesionales del área socioeducativa respecto a sistemas y técnicas de estudio, métodos de enseñanza y procedimientos didácticos. También lo hace, en cuanto a problemáticas que antes no existían o se desconocían (alumnos disruptivos, desmotivación, déficit de atención, hiperactividad…)
¿Qué hace? Diagnostica problemas. Asesoramiento y orientación. Docencia. Coordina y colabora.
¿Sobre qué? Diagnostica posibles problemas: Diagnostica los problemas que provocan el bajo rendimiento escolar de determinados alumnos considerando todas las variables que influyen en él, ámbito afectivo, social,... Implementa estrategias específicas que considera necesario, tratamiento, orientación o derivación a profesionales especialistas del caso, en vistas a superar el problema. Asesoramiento y orientación: Asesora al profesorado y a profesionales del área socioeducativa en cuanto a problemáticas, orienta y da pautas de comportamiento a padres de alumnos. Docencia: atención directa a los alumnos con necesidades asignados por la dirección de centro. Docencia en el campo de trastornos del aprendizaje. Coordina y colabora: Participa en proyectos de investigación interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales. Colabora en el seguimiento de los alumnos con necesidades y promueve el vínculo entre institución y familia.
Estas funciones se llevan a cabo de acuerdo con las diferentes instituciones educativas, así como en función del personal con el que el centro cuenta, sin olvidar la normativa y el reglamento establecido. Todo ello con el fin de mejorar la calidad educativa de toda la comunidad escolar, refiriéndome a la totalidad de alumnos, orientando y asesorando en las dificultades que se presentan, a docentes por orientar en su metodología y a familiares por asesorar con pautas de comportamiento haciendo frente a la problemática. 

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