jueves, 7 de noviembre de 2013

PLON- R PRUEBA DE LENGUAJE ORAL

Otra de las pruebas en relación con el lenguaje en las que he podido estar presente es el PLON.

EL plon es una prueba muy prestigiosa para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los más pequeños. Valora el desarrollo del lenguaje en los niños que cursan educación infantil en los aspectos de Fonología, Morfología- Sintaxis, Contenido y Uso del lenguaje.
Como finalidad diré que es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje, para posibilitar una programación consecuente a los resultados y valoraciones obtenidas.
El profesional debe ayudar a superar los problemas individuales ante aspectos lingüísticos.

La estructura y aplicación que sigue:

  1. FORMA- Morfología- sintaxis. Se evalúan los trastornos posibles fonológicos. Se aplica a través de la imitación directa de estructuras sintácticas, producción sugerida por enunciados incompletos y producción verbal sugerida por imágenes. Se escribe lo que el niño reproduce de manera literal, para observar que fonemas hay que corregir. Se mide la memoria auditiva teniendo en cuenta la omisión de palabras.
  2. CONTENIDO. Se evalúa el significado de palabras.
    Categorias; denominación de los diferentes objetos (si este aspecto no lo tiene logrado, no podrá categorizar). Categorización.
    Acción: ¿Qué hace el niño?
    Partes del cuerpo; identificación y conocimiento de sí mismo.
    Ordenes sencillas; Se manda al niño tres ordenes sencillas. Evaluaremos cuales hace, y en que orden. De esta manera, comprobaremos la memoria de proceso, el nivel cognitivo, la memoria auditiva, la comprensión y la atención. 
  3. USO
    Definición de uso. ¿Para que sirven "diferentes objetos"? Comprobaremos también, a través de este ejercicio, la memoria auditiva y la expresión. También evaluaremos si la preposición "para" está adquirida. 
    Realización de un puzle; Mediremos en este caso, la autonomía, la planificación, la autorregulación, comprensión y adaptación del niño ante la situación. 



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